Lun. Sep 9th, 2024

Los científicos han descubierto que los gatos han desarrollado un sistema de comunicación elaborado con cientos de vocalizaciones para indicarles a los seres humanos lo que necesitan.

Por lo general, la vocalización no es el método de comunicación preferido de un gato, sino que  el primer lenguaje de un gato consiste en un sistema complejo de olores, de expresiones faciales, de lenguaje corporal complejo y del tacto. Pronto los gatos se dan cuenta de que no entendemos las señales no verbales que nos envían, así que vocalizan en un intento por comunicarse en nuestro idioma. Y al observar que esos sonidos suscitan acciones en nosotros, los gatos aprenderán a hacer peticiones o demandas.
Para mantener una buena comunicación con nuestro gato es necesario conocer las circunstancias en las que maúlla, ya que algunos maullidos son específicos y varían entre los gatos, existen algunos tipos de maullidos que generalmente están relacionados con emociones gatunas específicas como las que siguen:

  • El maullido corto se usa como un saludo estándar y un reconocimiento general.
  • Los maullidos múltiples indican saludos de emoción. Podrías notar un saludo más entusiasta con un maullido aumentado en los casos en los que has estado lejos durante un periodo de tiempo más largo que lo habitual.
  • Un maullido de tono medio puede indicar una petición para conseguir algo, como por ejemplo: comida o agua.
  • Un maullido más largo y dilatado es una solicitud más persistente para una necesidad o un deseo.
  • Un maullido de tono bajo indica una queja, un descontento o la preparación para una pelea.
  • Un maullido fuerte y más grave que un tono medio generalmente indica una súplica más urgente por algo, como por ejemplo: la comida.

Si bien los maullidos son el sonido que más asociamos con la vocalización de los gatos, estos también pueden emplear otros sonidos comunes.

  • El ronroneo que viene a ser un sonido vibrante y gutural que incita al contacto cercano o atención. Los gatos pueden ronronear a causa de una gran variedad de razones, los ronroneos se asocian con mayor frecuencia a un sentimiento de alegría.
  • El siseo es una señal clara de agresión o de defensa propia que tiene un gato. Indica que el felino está muy molesto, que se siente amenazado o temeroso, o incluso que está peleando o preparándose para pelear.

Existen otro tipo de vocalizaciones que pueden llegar a ser más raros que los maullidos, los siseos y los ronroneos, entenderlos puede ayudarte a interpretar con más claridad las comunicaciones de tu mascota:

  • Un sonido de tono alto generalmente indica ira, dolor o miedo.
  • Un sonido de parloteo puede ser una señal de entusiasmo, ansiedad o frustración.
  • Un chirrido, un cruce entre maullido y ronroneo con una inflexión creciente es un sonido de saludo amistoso que generalmente usa una gata para llamar a sus gatitos.
  • Un gañido fuerte puede indicar un dolor súbito, como cuando le pisas accidentalmente la cola a un gato.

Con estos tips fácilmente podemos comprender como se comunican entre ellos y como intentan comunicarse con nosotros, por ello debemos ser muy observadores y pacientes para poder descifrar las necesidades de nuestro pequeño felino.
En caso de que algún sonido de tu pequeño minino te parezca de dolor o ansiedad, no dudes en visitar al Médico Veterinario ya que él podrá decirte si tu pequeña mascota padece de algún dolor.

© 2016, Intervet International B.V., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.
Bibliografía

Fuente: petfanmx.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *