La revista «El Magazine del Perro» Todo Perros, tiene muy buenas recomendaciones, consejos, historias y muchas notas más de información importante y acá en Hablemos de mascotas y algo más les traemos las más relevantes notas informativas de esta extraordinaria revista que en realidad es mi preferida.
Es muy frecuente, en la clínica veterinaria, atender a pacientes para vacunaciones o consultas referidas al tema que sea y casi como si se olvidara, el dueño comenta al profesional que le perro lagrimea en exceso. Hay que estar atentos a estos lagrimeos excesivos puesto que muchas veces son síntoma de alguna alteración importante del ojo y que, a buen seguro y de no mediar tratamiento, empeorara la capacidad visual del perro. Es evidente que la disposición de los ojos en la cara de los perros dista mucho de la disposición humana. Incluso dentro de la especie canina hay diferencias notables. La posición anatómica del globo ocular en los perros, muy hacía el exterior, hace que más aire, partículas e impurezas les afecten, dando lugar a frecuentes conjuntivitis, puestas de manifiesto, a parte de un enrojecimiento de la mucosa conjuntival, por un lagrimeo excesivo que, en perros de capa blanca o clara, se traduce en un oscurecimiento del canal lacrimal, debido a una oxidación del líquido de la lagrima y en perros de capas oscuras por tener la zona excesivamente mojada. A veces todo esto va acompañado con intentos, por parte del perro, de rascarse la zona con su extremidad anterior consiguiendo, la mayoría de las veces, agravar el cuadro debido a una infección secundaria a la inflamación inicial. Siempre que se observen alguno de los síntomas anteriormente reseñados conviene realizar una visita con el perro al veterinario y sea éste el que valore la gravedad o levedad del cuadro a través de la realización de diversas pruebas diagnósticas (como por ejemplo la prueba de la fluoresceína, para poner de manifiesto úlceras corneales o bien cuerpos extraños a este nivel).
Como tratamiento y a la espera de la visita al profesional, conviene lavar el ojo con agua clara o máximo con agua de manzanilla, perro nunca se debe medicar el ojo afectado, se antes no ha intervenido el profesional, puesto que hay preparados oculares que aplicados de forma errónea lo único que pueden provocar es un empeoramiento del cuadro inicia.
Fuente: Todo Perro El Magazine del Perro.