Lun. Sep 9th, 2024

El Parque Zoológico y Botánico Bararida está situado en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, Venezuela.

Es un zoológico de referencia nacional con un plantel de 210 trabajadores. Funciona como un Servicio Descentralizado adscrito a la Gobernación del Estado Lara.

Es parte de la Asociación Venezolana de Zoológicos y Acuarios (AVZA), la cual es miembro de la Asociación latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA). Está registrado en el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (MINEA) ante la Fundación Nacional de Parques Zoológicos y Acuarios de Venezuela (FUNPZA), bajo el número ZOO-AC-V011.

En el parque se exhibe una importante colección de árboles autóctonos del país y del extranjero, también una población aproximada al 2019 de 3552 animales (305 mamíferos, 104 aves, 755 reptiles, 39 anfibios, 1 artrópodo y 2382 peces), de los cuales el 65% de ellos se encuentran en peligro de extinción.

Historia
El 24 de julio de 1939, el gobernador Lino Díaz, decretó la construcción de la avenida Concordia, cuyo recorrido encerraba un espacio de 110 ha. El 30 de noviembre del mismo año, su sucesor, el Dr. Honorio Sigala ordenó cercar el espacio apartado para formar un bosque de reforestación, que tendría por nombre Parque Botánico Bararida.

En 1964, al llegar a la gobernación Miguel Romero Antoni, ordenó cercar 22 de las 110 hectáreas inicialmente previstas y luego se procedió a formar la laguna central en su punto más alto además de construir la entrada y la camineria flanqueada por los chaguaramos. Finalmente, el 21 de septiembre de 1967, se inaugura el Parque Zoológico y Botánico Bararida,1​ por el presidente de Venezuela, Dr. Raúl Leoni.[cita requerida] Para entonces era dependiente del Ministerio de Agricultura y Cría.

El 20 de septiembre de 1985, el gobernador Domingo Perera Riera, cambia el nombre al Parque Bararida denominándolo Parque Zoológico Miguel Romero Antoni.2​

12 años más tarde, el 4 de febrero de 1997, Orlando Fernández Medina restableció a este centro de conservación ex situ su nombre original de Parque Zoológico y Botánico Bararida, y además le otorgó la categoría de Servicio Autónomo de la Gobernación de Lara, sin personalidad jurídica.3​ Durante su corta gestión (1996-2000), invirtió en mejoras que dieron calidad de vida a los animales mantenidos en cautiverio y se puso en funcionamiento la exhibición de osos (andino, pardo y tibetano), cóndor andino, manatíes con visor subacuático y orangután; además de la inauguración del serpentario y la granja de contacto, y la perforación del pozo que surte de agua a la institución.

Fuente: es.wikipedia.org

Vista aérea del Parque Zoológico y Botánico Bararida en 1967

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *