Lun. Sep 9th, 2024

Los psitácidos son una familia de aves que incluye a loros, guacamayos y cotorras, los cuales están altamente distribuidos en zonas tropicales. Son animales hermosos y capaces de comunicarse de una forma bastante particular a través de diversos sonidos que pueden ser escuchados a largas distancias. Pero su habilidad comunicativa no se limita a la emisión de sonidos incomprensibles por parte de las personas, sino que, además, tienen la peculiaridad de imitar la voz de humanos, aprendiendo a repetir diversas frases o palabras.

Dentro de este grupo de aves se encuentra el loro verde (Amazona farinosa), también conocido como loro real, loro corona azul, loro cabeza azul o loro harinoso. Es uno de los más grandes dentro del género y lleva años siendo un ave que vive en cautiverio dada su docilidad y relación con los humanos. Sin embargo, es una especie silvestre y en varios países su captura y comercialización están consideradas como ilegal.

Características del loro verde

Como hemos mencionado, es un loro de gran tamaño, pudiendo medir unos 40 cm de la cabeza a la cola y con un peso que oscila entre los 570 y los 700 gramos. Cabe destacar que solo las alas miden de 22,5 a 24,5 cm. Ahora bien, dentro de las características del loro verde o loro real, sin duda, la más destacada es su coloración. Así, el plumaje es principalmente verde, con excepción de la cabeza, donde puede haber la presencia de una corona azul que a veces puede presentar plumas amarillentas. Así mismo, algunos individuos tienen por debajo de las alas plumas amarillas o rojas. También las que se ubican en la cola llegan a tener una coloración amarillenta. Otra peculiaridad de la coloración del loro verde es que la zona trasera superior suele tener un tono blanquecino, lo cual le ha atribuido uno de los nombres comunes: loro harinoso.

Las alas tienen forma redondeada, la cola es corta y cuadrada. El iris del ojo es rojizo, rodeado por un círculo ocular blanco. Por su parte, el pico es bastante resistente y de color hueso. Eventualmente, se le puede confundir con otras especies del género amazonas, pero las diferencias en la coloración de algunas zonas del cuerpo, el tono de sus sonidos y los estudios genéticos han permitido la diferenciación de las especies.

Hábitat del loro verde

Tienen un gran rango de distribución, tanto a nivel de países como en altura. Los loros reales se encuentran desde los 290 hasta los 1200 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente. Su hábitat principal está constituido por bosques tropicales siempre verdes, subtropicales y lluviosos, también por tierras bajas, zonas de palmeras y plantaciones. Eventualmente, pueden habitar en bosques caducifolios, bosques de galería y zonas de crecimiento secundario cercanas a los bosques.

Pueden observarse en diversas áreas urbanas próximas a lugares boscosos o los otros tipos de ecosistemas descritos. De modo que, en zonas con árboles frondosos dentro de su rango de distribución, pueden verse o escucharse con regularidad. Es muy frecuente que esta especie esté en cautiverio, para lo cual se mantiene encerrada en jaulas, que independientemente del tamaño, siempre significará un espacio insuficiente para el animal que siente la necesidad de volar libremente.

Alimentación del loro verde

El loro verde desarrolla su alimentación principalmente en el dosel de los árboles y se basa en frutos, semillas, nueces, flores y brotes de hojas.

Fuente o autoria: www.expertoanimal.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *