Lun. Sep 9th, 2024

Se ha popularizado el dicho de que las vacas tienen 4 estómagos, pero no es del todo cierto. Las vacas tienen un solo estómago, dividido en cuatro estructuras: rumen, retículo, omaso y abomaso, en cada una de las cuales se desarrolla una fase del proceso digestivo. Gracias a este sistema digestivo, son capaces fisiológica y anatómicamente de procesar, digerir y absorber los nutrientes de una forma óptima y, así, garantizar que estos animales estén alimentados de forma apropiada.

Sin embargo, no solo el estómago de la vaca está dividido en diversas partes, sino que es algo común en el estómago de los rumiantes. De hecho, los rumiantes también se conocen como animales poligástricos,debido a la división que posee su estómago. En este sentido, estos animales tienen una compleja estructura digestiva que se divide en varias partes y, en el caso de las vacas, específicamente en cuatro. Pero ¿cuáles son esas 4 partes del estómago de las vacas? Vamos a verlas a continuación.

Partes del estómago de una vaca

El estómago de estos animales está conformado por cuatro compartimientos o cámaras, lo que le otorga la complejidad a este sistema orgánico, de ahí que normalmente se diga que las vacas tienen cuatro estómagos.

Las partes del estómago de una vaca son:

  • Rumen: aquí se halla la población de microorganismos que inicia la fermentación del bolo alimenticio para poder transformarlo. Este es el compartimiento más grande de todos, pudiendo tener una capacidad de hasta 200 litros. Ciertos productos de la fermentación ya son absorbidos por las paredes del rumen y pasan al torrente sanguíneo. Otros compuestos que no se fermentan, se transforman en proteínas aprovechadas por el animal. El tiempo que permanece el alimento en esta zona puede variar, unas 12 horas para la fracción más líquida, y entre 20 a 48 horas para la porción fibrosa.
  • Retículo: esta cámara tiene la función de contener el alimento, transportando el que se ha digerido y es más líquido hasta el cuajar o abomaso de la vaca, mientras que los restos de mayor tamaño son llevados al rumen para ser regurgitados desde esta cámara de nuevo a la boca y así tenga lugar la rumia.
  • Omaso o librillo: este compartimiento se caracteriza por estar formado por diversos pliegues, por lo cual también se le conoce como librillo. El omaso de la vaca tiene como función absorber el exceso de agua para que el alimento pase a la siguiente estructura lo más concentrado posible y no se hayan diluido las enzimas que intervienen en la digestión.
  • Abomaso o cuajar: también denominado cuajar de la vaca, es el estómago propiamente dicho del animal. La acidez de esta zona es alta, por lo que aquí son digeridos todos los microorganismos que venían procesando el alimento, deteniéndose también la fermentación. Se produce ácido clorhídrico y pepsina, favoreciendo el procesamiento de las proteínas que han llegado a la zona, ocurriendo una digestión química de los alimentos.

Otras estructuras digestivas de las vacas

Otras estructuras digestivas de estos animales son:

  • Intestino delgado: los productos de la digestión que tienen lugar en los cuatro compartimientos estomacales de la vaca son absorbidos en el intestino delgado.
  • Intestino grueso: en el intestino grueso, los componentes aún no digeridos, serán procesados por una población menos prolífera de microorganismos que realizarán una nueva fermentación.
  • Ciego: la masa de alimentos que no ha sido digerida transita a través del ciego.
  • Colon: el colón de la vaca es el lugar donde ocurre la absorción de agua y minerales, para posteriormente formar la materia fecal que se eliminará por el canal del recto.

Fuente: www.expertoanimal.com

Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *