Lun. Sep 9th, 2024

Ahora, pasemos a esta cuestión que suele aparecer cuando el tutor observa a su gato adulto succionando o chupeteando algún objeto, como una manta, un juguete o una almohada, o alguna parte de su cuerpo, como los dedos de las manos y los pies, como si intentara amamantar. Lamentablemente, esta conducta no suele tener las connotaciones positivas del hábito de amasar, sino que frecuentemente se asocia al estrés o al aburrimiento. Un gato que no cuenta con un ambiente enriquecido, con juguetes y complementos que le permitan ejercitarse y estimular su mente, probablemente buscará otras formas (no siempre positivas) de entretenerse y gastar su energía. En este contexto, pueden llevar a cabo ciertos comportamientos inusuales, como pasar parte del día succionando objetos, o incluso conductas destructivas, como arañar todos los muebles del hogar y romper objetos al saltar por toda la casa.

Además, el cúmulo de tensión puede conllevar al desarrollo de síntomas de estrés y problemas de comportamiento complejos, como la agresividad. Tampoco debemos olvidar que la ausencia de un ambiente enriquecido, que fomente la práctica regular de ejercicio físico, dificulta la gestión de un peso saludable y favorece el sobrepeso y los problemas de salud asociados, como la diabetes y las patologías cardiovasculares. Por todos estos motivos, no dejes de echar un vistazo a nuestros consejos de enriquecimiento ambiental para gatos.

Mas allá del peligro inherente a sus posibles causas, esta conducta, que puede parecer inofensiva a primera vista, también implica ciertos riesgos para la salud de tu minino, como la posibilidad de atragantarse con cuerpos extraños o ingerir elementos que obstruyen el correcto tránsito intestinal (pedazos de tela, pequeños adornos, entre otros). Ello se agrava en caso de que tu gato desarrolle el llamado «síndrome de pica«, tendiendo a tragarse todo lo que encuentra en su camino, ya que puede ingerir sustancias irritantes, comida en mal estado o plantas tóxicas. En este caso, también resulta fundamental evaluar la dieta de tu minino, puesto que el síndrome de pica, muchas veces, es causado por deficiencias nutricionales o incluso anemia.

En los gatos cachorros, el hábito de succionar objetos también puede asociarse a los cambios en su dentición. La irrupción de nuevas piezas dentales suele provocar ciertas molestias en los gatitos, que buscarán aliviarla realizando una ligera presión o un ligero frote en la región. Y para evitar que tu compañero entre en contacto con cualquier sustancia peligrosa o ingiera elementos no digeribles, puedes ofrecerles mordedores o juguetes apropiados a su tamaño y edad.

Fuente: www.expertoanimal.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *