Lun. Sep 9th, 2024

Este deporte, se realiza sobre nieve, aunque también existe una segunda modalidad sobre tierra, que se hará con un trineo con ruedas.

Su origen es muy antiguo, tanto, que se podría decir que es el deporte más antiguo de la historia. Su nacimiento se remonta a antes de la aparición de la rueda, cuando en Laponia, el trineo que se utilizaba era tirado por perros Kamukit. Estos, al ser una raza difícil de dominar, se tendió al mestizaje, como el Husky, que es una raza que se utiliza hoy en día. Durante la fiebre del oro de Alaska y Canadá, el trineo con perros fue decisivo. Su nombre deriva del término “marche” que usaban los colonos franceses para animar a los perros. Los anglosajones derivaron ese sonido en “mush”, y por eso, el guía que lleva el trineo es denominado Musher.

A principios de 1800, la aportación del trineo fue fundamental. Se empezaron a usar perros en expediciones científicas (ya que Alaska era, todavía, un territorio por descubrir) teniendo en cuenta que pasaban por lugares sumamente fríos y con fuertes vientos.

El origen de este deporte se relaciona con la caza de los habitantes de estos lugares, que se tenían que desplazar por zonas heladas en estos trineos. Gracias al vínculo del hombre con el perro, ha sido posible la supervivencia de estas poblaciones.

En 1925 en Nome, Alaska, crean la prueba de Idatord, donde se conmemoró los viajes que se realizaban para mandar medicinas y víveres de la gesta realizada allí, en Nome.

Las primeras competiciones llegan a Europa en 1965, en Suiza. Antes, durante la Segunda Guerra Mundial, también se utilizaron trineos con perros, en Noruega entre otros países, como ambulancias en montañas y bosques.

Un elemento fundamental para practicar cualquier modalidad de Mushing es el arnés de tiro. Este, no es el típico arnés de paseo. Se necesitará uno especial de este deporte, para no ocasionar lesiones al perro. Se pueden diferenciar tres tipos de arneses.
Arnés de tiro pesado, para Weight Pulling, que es un deporte popular en Estados Unidos, donde el perro debe arrastrar una carga en una distancia y un tiempo determinados.
Luego estarían el arnés en “H”, o el arnés en “X”, que se diferencian entre sí por la forma de cruzar las tiras sobre el lomo del perro, y esto a su vez, contribuye a distribuir el peso de la carga de diferente manera.
El arnés más empleado en carreras es el tipo “X”, pues el arnés en “H” se suele emplear en casos de mayor peso.
Los arneses pueden ser de varias tallas, y hay que elegir la adecuada al perro, y están acolchados, para evitar rozaduras.
Otro utensilio importante, es la línea de tiro, que es la cuerda que va desde el trineo hasta los perros, tiene tres partes de diferentes grosores:
Tow-line, línea que va por el centro, Tug-line, que va de la parte de atrás del arnés a la tow-line, y el neck-line, que une los collares de los perros, a la tow-line, o línea central. Aunque con estos últimos, los perros no tiran, sino que se usa para mantener cerca de la línea central a los perros. Los collares de los canes, por una parte, sirven para fijar los neck-line, y por otro lado, los Musher o handlers (ayudantes del Musher) pueden utilizar estos, para dejar a sus perros atados en los skate out (zona donde alojan a los perros). Las anillas de los collares deben ser grandes, ya que en invierno, se utilizan guantes, y será más fácil el manejo con ellos.
Se usará también un amortiguador, que irá entre medias de la línea de tiro y el trineo y servirá para disminuir el impacto en los arranques y tirones sobre los perros.
Es recomendable que, alrededor del amortiguador se use una línea de seguridad, para poder mantener a los perros junto al trineo en caso de romperse el amortiguador.
Otro material sería el mosquetón de seguridad, que será el nexo de unión entre la línea de tiro de los perros y el trineo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *